en Entrevistas

Hace un mes conocimos a Flora Fosset, la creadora de la web soydetemporada.es, una web qué tiene como objetivo reflejar un calendario de frutas y verduras de temporada de la península, realizado con datos fiables, para apoyar el consumo responsable y para que todos nosotros tengamos información precisa de qué estacionalidad le corresponde a cada una de nuestras frutas y verduras.

Flora Fosset, es belga y tiene 25 años. Se mudó a Madrid el año pasado después de terminar un Máster en periodismo en Bruselas. Hace unos meses, quiso diseñar su propio calendario de productos de temporada para colgarlo en su nevera y poder saber, siempre, lo que se puede comer en cada estación.

“Suponía que la temporada de alimentos en España iba a ser un poco diferente que en Bélgica, pero lo que descubrí me extraño muchísimo: según los calendarios que encontraba en la web, la temporada de muchos productos era completamente inversa a la belga. 

Su olfato de periodista le decía que había algo raro y se puso a investigar: hablando con grupos de consumo y agricultores, descubrió que estos calendarios estaban llenos de errores y presentaban mal muchos productos.

Petición para tener calendarios fiables

Este proyecto nace de una observación singular: decenas de calendarios de frutas y verduras de temporada en España presentan datos erróneos. Indican que la temporada plena de varios productos es la opuesta a la real, presentando por ejemplo el tomate, el calabacín y la berenjena como productos que tienen su temporada alta en pleno invierno.

Nuestro equipo se ha puesto a investigar para intentar entender el origen de estos errores. Una posible razón sería que los calendarios incorrectos se elaboraron en base al calendario oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Este calendario se elaboró en el marco de una gran campaña de alimentación saludable en 2008 y está lleno de inexactitudes, que les hemos comunicado que existen y no quieren cambiar.

Pedimos al MAPAMA que rectifique el calendario de su portal indicando la disponibilidad de los alimentos según su ciclo natural, o en su defecto que lo retire de la web ya que sigue llevando a confusión a millones de personas.

 

A veces, un gesto tan sencillo como consumir productos de temporada, ayuda a los agricultores y fomenta el consumo responsable. La idea es poder comer una fruta que no haya tenido que viajar durante cientos de kilómetros para llegar a tu casa, sino un producto de cercanía, fresco y con sabor.

En Mumumío siempre hemos creído y apostado por esta filosofía. Si tú también estás preocupado y concienciado, trata de consumir productos de temporada. Cada día es más sencillo.  Negocios locales y proyectos, entre otros, como Mumumío, te facilitan que puedas hacerlo de forma sencilla.

¡Gracias Flora por tu dedicación a este proyecto!

“El modelo de agricultura intensiva debilita gravemente la capacidad económica y productiva de muchos pequeños y medianos agricultores, que se ven cada vez más limitados por la precariedad de los precios de sus productos, la competencia del libre mercado y el deterioro de las tierra”

Si quieres saber más, visita http://soydetemporada.es/

Además, hay otro calendario, elaborado por Chloè, de Being Biotiful, que es perfecto para imprimir y poder tener en tu cocina, nosotros lo compramos y nos resulta, siempre, muy útil. Os dejamos su web, sus recetas son una perdición 🙂