en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, Comprar online, Productos

El club preferido de los queseros, ya está un mes más aquí con mucho queso.  Si estás pensando en hacer una cena o un regalo, te damos una idea porque, ¡nunca falla!

Los 5 quesos que hemos elegido este mes son de Suecia, Ciudad Real, Italia, Asturias y Canarias. Como siempre, 3 españoles y 2 extranjeros. Te los ordenamos de menos a más intenso, para que disfrutes de tu tabla de quesos al máximo:

  • Queso Hushållsost

El hushållsost es un queso tierno y con pequeños agujeros granulares. Se elabora con leche entera de vaca, cada pieza se produce en forma de cilindro, y tiene un peso entre 1 y 2 kilogramos. Se cura durante unos 60 días de media, y su sabor es suave aunque tiene un ligero toque ácido. Antiguamente, se elaboraba en granjas y su nombre significa “queso casero”.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Suecia

  • Queso Cuatro Tierras

Este queso está elaborado a partir de leche pasteurizada de oveja y se madura en unas condiciones ambientales que consiguen realzar los sabores que le proporciona la leche. La pasta es de color marrón, prensada y firme. Tiene un aroma y olor muy agradable, con pequeños toques de nuez.

Tipo de leche: pasteurizada de oveja
Procedencia: Ciudad Real

  • Queso Piave

El queso Piave es un queso de leche de vaca parcialmente descremada, de pasta cocida semigrasa blanca, compacta y delicada. Cuando el queso es más joven (entre 30 y 40 días), tiene una corteza sutil pero cuando la maduración se prolonga la corteza es más consistente (3 a 12 meses). Su pasta es granulosa y tiene un gusto aromático e intenso. Se utiliza tanto en tablas de quesos como en ensaladas o asado con pimientos.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Italia

  • Queso Cueva de Pregondón

Se elabora muy cerca de los Picos de Europa con leche cruda de cabra de la zona. Se madura en cuevas naturales, tiene una corteza delgada, un color grisáceo intenso y tonalidades pardas con alguna veta verdosa. Tiene varios tipos de moho que dependen de la curación. En su interior, la pasta es de color blanco intenso con alguna tonalidad amarilla en la zona pegada a la corteza. En esta zona también puede tener manchas verdes pequeñas de la maduración. Presenta agujeros de diferentes tamaños y la textura es elástica y algo terrosa. El aroma es intenso y complejo y el sabor es potente con un retrogusto muy persistente. Cuanta más curación tiene, se pone más picante. Es muy utilizado en platos con carnes y también en ensaladas. Acompaña muy bien con vinos tintos reserva y crianza.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Amieva (Asturias)

  • Queso Maxorata

Este queso se conoce también como Fuerteventura porque se elabora en esa zona. Es un queso bien prensado y con textura dura. La corteza es áspera y la pasta parece densa pero se derrite en la boca. Nos recuerda a miel, tomillo y almendras. El regusto tiene toques de pimienta y la forma de la pieza entera es redonda.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Canarias

¡Nos vemos el siguiente mes con más queso! 🙂