en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, Comprar online, Productos

La última selección de queso del año ya está aquí desde hace unas semanas y ya estamos trabajando en la primera del 2018 para sorprenderte un mes más.

En la última selección hemos escogido dos quesos asturianos, uno de Ciudad Real y otro francés e irlandés. Sigue leyendo porque te contamos todo lo que te está esperando este mes.

*Queso Picurriellu Mezcla Semicurado 

Ha pasado casi un siglo y tres generaciones desde que los abuelos Benjamín y Delfina de Tresviso y Aurelio y paca de Sotres iniciaron la elaboración de este queso artesano. Ellos marcaron el más puro estilo artesanal pero hoy es su nieto Aurelio López y su mujer Irene Sampedro, quienes siguen la tradición al pie de la Cordillera de Cuera. Los quesos artesanos Picurriellu son elaborados con el cariño de las recetas ancestrales y con leche de su propia ganadería. Es un queso mezcla de cabra y vaca, elaborado con leche pasteurizada, cuajo, sal y sin conservantes ni aditivos. El sabor es intenso, con tez firme y corteza enmohecida y presenta un veteado azulado. Tiene una curación entre 5 y 6 semanas.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca y cabra
Procedencia: Pie de la Sierra, Valle Oscuru (Asturias)

*Queso La Peral

Se elabora exclusivamente en una pequeña quesería en el pueblo de San Jorge de la Peral, principalmente en primavera y en verano. Es un queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento. El interior es firme pero no compacto, con grietas y cavidades donde desarrolla el moho; la parte no vetada es de color blanco amarillento, algo untuosa, pero de textura granulosa. Se elabora con leche de vaca y en ocasiones se le añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. El formato es cilíndrico y se presenta envuelto en papel metalizado. El sabor es muy agradable y no es demasiado fuerte para este tipo de quesos. Es ligeramente ácido y salado, sin exceso, muy mantecoso y de gran palatabilidad. Es excelente para comer extendido sobre pan tostado y también para preparar todo tipo de salsas debido a su punto graso.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Asturias

*Queso Applewood Cheddar Ahumado

Es un queso de tipo ahumado muy especial que se frota en pimentón dulce después del proceso de ahumado. El cheddar no es fuerte y el ahumado no es muy intenso. Este ahumado junto con el pimentón dulce crea una mezcla de sensaciones y gustos con sabor dulce, similar a la manzana. El olor nos recuerda a leña y su apariencia es de color ámbar dorado. El sabor del queso, aunque es ahumado, no deja un postgusto quemado. El queso Applewood es originario de Reino Unido, aunque se elabora también en Canadá y Estados Unidos.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Reino Unido

*Queso El Piconero a la Cerveza

Con la crema de la cerveza negra se elabora este manjar en Ciudad Real. Es el único queso de oveja a la cerveza negra que se elabora en España. Tiene el punto justo de maduración para que esté equilibrado. De esta forma cuando lo pruebas, puedes apreciar su sabor característico a cerveza al final en tu paladar.

Tipo de leche: pasteurizada de oveja
Procedencia: Ciudad Real

*Raclette Artesana de Leche Cruda

Este queso puede ser redondo o cuadrado y su nombre deriva de “racler” que significa rascar. Esto hace referencia a cómo se prepara y consume: se corta y se calienta en un asador para que se funda y se pueda rascar con un cuchillo. Suele acompañarse de patatas hervidas con piel y encurtidos. La pasta es de color amarilla, blanca o amarilla clara y con ojos pequeños; esponjosa y firme sin cocer ni prensar, algo dura, pero funde bien. Tiene un ligero olor a moho cuando está caliente y un sabor lechoso. La corteza es delgada y de color amarillo dorado.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Francia

¿Los has probado? ¡Queremos saber tu opinión!