en Uncategorized

Os presentamos a los cinco quesos que hemos seleccionado este mes.

Cinco quesazos diferentes que estamos seguros de que os van a encantar.

¡Prepara la tabla que aquí los tenemos un mes más!

1* Queso Brie de Meaux

El Brie es uno de los “reyes del queso” en Francia y es uno de los quesos más imitados del mundo. Se elabora en discos planos de 900 gramos a 3,2 kilos de peso cada uno. Tiene una corteza blanca con manchas de color beige rosado que le distinguen de sus copias. La pasta es de color paja brillante y que se oscurece hasta un tono marfil cálido. Cuando está en su punto, se abomba ligeramente aunque no debe reblandecerse. El auténtico queso Brie debe oler a granja y a almendras tostadas. Tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca

Procedencia: Francia

 

2* Queso Charneca Ahumado

Es un queso curado de oveja  que se elabora en piezas de 1 kilo aproximado de peso. Tiene la  pasta prensada y se hace de forma artesanal y es  ligeramente ahumado. Tiene una maduración mínima de 2 meses. El sabor es intenso, consistente y a la vez equilibrado. Tiene un carácter marcado de “leche madurada de oveja” y un ligero sabor a sabor a cuajo natural y humo.

Tipo de leche: cruda de oveja

Procedencia: Portugal

 

3* Queso Mahón

Este queso tiene un sabor característico afrutado. Se elabora por granjeros locales de Menorca y se madura en bodegas subterráneas de 2 meses a 2 años. Se produce en forma cuadrada irregular y tiene las esquinas redondeadas. Cuando el queso es joven, tiene la corteza dorada y se va oscureciendo con la edad. La pasta es de color marfil y también se oscurece, se endurece y va formando pequeños agujeros con el tiempo. Tiene un aroma lechoso, dulce y floral. Sin embargo, su sabor resulta agrio y ligeramente ácido, con regusto a nueces tostadas y a tofe que perdura en la boca. Tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: cruda de vaca

Procedencia: Menorca (España)

4* Queso Viejo Mundo

Este queso tiene el premio al Mejor Queso de Asturias en 2016 en el certamen de La Foz de Morcín. Se elabora  con leche de vaca cruda al estilo tradicional, prensando la cuajada en un molde. La curación se hace en un ambiente con humedad y temperatura controladas durante un periodo de tres a cuatro meses, lo que suele generar la proliferación de mohos en la corteza. Tiene un color amarillo intenso y  la corteza fina y de un tono más claro. Su textura es cremosa y el olor y sabor son intensos.

Tipo de leche: cruda de vaca

Procedencia: Asturias

 

5* Queso Serrat Gros

El queso Serrat Gros está considerado uno de los mejores quesos de cabra en Cataluña. Su nombre se debe a la sierra donde pastan las cabras y se elabora con leche de las propias cabras de la quesería. Es un queso de elaboración enzimática donde el suero se separa de la pasta y esta se amolda y se prensa. Se sala a mano o en salmuera y se pasa al proceso de maduración que suele ser de unas 8 semanas en la cava natural dónde se va haciendo despacio. Se elabora de primavera a otoño siguiendo el ciclo natural de las cabras y sólo se hacen unos 30 quesos al día. Para una mejor conservación se recomienda envolver en un papel parafinado o en un paño de algodón.

Tipo de leche: cruda de cabra

Procedencia: Barcelona