en Club del Queso Mumumío

Finalmente ha llegado la primavera y hemos elegido una selección de cinco quesos para celebrar. Este mes, te presentamos tres quesos españoles, uno de suizo y uno holandés.

1* Queso Asunción

Es un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra, cuajo, sal y fermentos lácticos

El Asunción puro de cabra, es un queso de pasta blanca bastante elástica y corteza roja. No es muy aromático, aunque tiene un particular y agradable sabor. Es un queso muy versátil que puede utilizarse por ejemplo para el relleno de un cachopo, para fundir con pasta o para acompañar en una ensalada. Te recomendamos que para disfrutar al máximo el sabor saques el queso de la nevera 30 minutos antes de consumirlo.

Tipo de leche: pasteurizada de cabra

Procedencia: Asturias

2* Queso Pria Tres Leches

El Queso Pria Tres Leches lo elabora una quesería ubicada en La Presa de Pría, concejo de Llanes en el Principado de Asturias, es una industria de carácter familiar, instalada en uno de los lugares más bellos de la costa asturiana.

Recibe su nombre de la proporción de leches utilizadas en su elaboración: 50% de oveja, 40% de vaca y 10% de cabra. Se trata de un queso artesano suavemente ahumado, con dos meses de curación mínima y enmohecido externo. Presenta una pasta grasa semi-dura, mantecosa, de color amarillento, con alguna veta azulada con penicilium disperso y esporádico. Sabor de intensidad media, suave considerando que es un queso azul, algo salado sobre todo en zonas próximas a corteza y con un ligero pero persistente picor final. En conjunto resulta una delicia.

Tipo de leche: Vaca, Cabra y Oveja Pasteurizada

Procedencia: Asturias

 

3* Queso DM Semicurado

Este queso Queso de oveja de paladar intenso, aroma bien definido a oveja, textura firme, color marfil y ojos pequeños e irregulares. Curación aproximada de 6 meses. El olor es intenso de buena calidad, limpio con una gama amplia de perfumes a productos lácteos fermentados que recuerdan a matices de piña, aceite de oliva virgen y nuez fresca muy armónicos y equilibrados. Quedan sutiles toques a Lácteos frescos y mantequilla.

Sabor con una concentración de sal muy adecuada. Aroma intenso con una buena gama de frutos secos tipo avellana y matices a pimienta verde. En la boca se aprecia un picor de intensidad leve a pimienta verde muy agradable y equilibrado.

Tipo de leche: pasteurizada de oveja

Procedencia: Zamora

4*Queso Appenzeller

Este queso Appenzeller es un queso suizo hecho a base de leche cruda de vaca, con un sabor fuerte, refinado y característico por la salmuera. El nombre de Appenzeller se debe a la región donde se elabora desde la edad media: el Appenzellerland. Se trata de un queso de pasta dura, que deja un regusto picante. El tacto es semiduro, compacto, untuoso y denso.  El tiempo de maduración es como mínimo de tres meses, durante este tiempo la corteza es untada regularmente con una salmuera de hierbas. Los quesos Appenzeller son ideales para la elaboración de tablas, pero también de platos de queso fundido tipo fondue, raclette o rallado y gratinado sobre carnes y platos de pasta. Marida muy bien con cerveza, sidra o un vino tinto con poca crianza.

Tipo de leche:  vaca leche cruda

Procedencia: Suiza

5* Queso Beemster

El Beemster proviene de una tranquila zona, salpicada de molinos de viento canales y campos con ricos pastos del Norte de Holanda, una región conocida en todos los Países Bajos por tener la mejor leche. El queso se elabora de forma artesanal por los granjeros locales, que han heredado la experiencia de generaciones en la elaboración de queso con leche de vacas que pastan libremente por los campos de la zona, libres de pesticidas. El Beemster es queso con una maduración de 26 meses, el largo proceso de maduración consigue obtener del queso un rango más amplio de sabores sin perder su suavidad y cremosidad original. El queso es firme, con textura escamosa y sabores de whisky y mantequilla. Beemsteres ideal para rallar y se utiliza como una maravillosa alternativa al Parmesano para pastas.

Tipo de leche: vaca leche cruda

Procedencia: Holanda