en Club del Queso Mumumío

 CLUB DEL QUESO

Te traemos una nueva selección de quesos artesanos para disfrutar este mes. 4 quesos españoles y 1 francés. Estamos seguros de que os van a encantar.

1* Queso Cebreiro

Un queso madurado, de tierno a semicurado. Apenas tiene corteza y esta, es una capa rugosa, ligeramente enmohecida, untuosa, de color blanco amarillento y con estrías dejadas por la grasa. El interior es de pasta blanda, también untuosa y de color amarillo pálido a intenso. Tiene un formato característico parecido al gorro de cocinero. Su sabor es ligeramente ácido y picante y nos recuerda al yogur. Es graso, con aroma intenso a mantequilla y tiene una textura granulosa al paladar. Es ideal para untar sobre pan y también una vez descortezado, si está demasiado mohoso, puede batirse con yogur o crema de leche. Combina muy bien con carnes rojas y vinos gallegos.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca

Procedencia: Galicia

 

2* Queso Taramundi

El queso Taramundi es un queso oreado que se elabora con leche de vaca pasteurizada. Tiene una pasta semidura, cremosa y de sabor suave. Las piezas se presentan en formatos de 500 gramos, 1 y 2  kilos. Para su preparación, se selecciona la mejor leche de vaca de los rebaños propios y a partir de ahí, siguiendo un proceso totalmente artesanal, se consigue un queso con la garantía de un sabor exquisito y una textura suave al paladar.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca

Procedencia: Asturias

 

3* Queso Morbier

A simple vista, parece que este queso está dividido por una línea de moho, pero en realidad se trata de ceniza o carbón. Antiguamente se elaboraba con la cuajada sobrante de otros quesos. La cuajada del primer día se conservaba cubierta con una capa de ceniza hasta que se incorporaba la del día siguiente. En aquella época, se elaboraba en las granjas del Jura en invierno. Actualmente, la mayoría procede de una misma partida de leche y la ceniza se añade como decoración para mantener la esencia propia y característica del queso. Tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: cruda de vaca

Procedencia: Francia

 

4* Queso Idiazábal Natural

El queso Idiazábal se elabora con leche cruda de oveja de las razas “latxa” y “carranzana” propias del País Vasco y Navarra. La cantidad de producción es limitada y el proceso se hace con una maduración mínima de dos meses.  Es un queso de excelente calidad, curado, con olor penetrante, sabor intenso y textura firme. Su corteza es de color amarillo pálido.

Tipo de leche: cruda de oveja

Procedencia: País Vasco y Navarra

 

5* Queso Gran Gusto al Brandy

La maduración de este queso es fundamental y por eso está muy controlada. Se madura durante un periodo mínimo de 10 meses, después de los cuales el producto es madurado durante dos meses más en brandy. Una vez que se termina este proceso de maduración, se recubre el queso por una capa de manteca mezclada con finas y aromáticas hierbas de las sierras de la zona  y se envuelve sobre un papel blanco antigrasa. La presentación de las piezas enteras se realiza enmalladas con una red de color rojo y en cajas de cartón de color burdeos.

Tipo de leche: cruda de oveja

Procedencia: Ciudad Real