en Uncategorized

CLUB DEL QUESO

Te traemos una nueva selección de quesos artesanos para disfrutar este mes. 3 quesos españoles, 1 francés y 1 holandés. Estamos seguros de que os van a encantar.

1* Queso Caxigón

En Berodia de Cabrales está la Quesería Caxigón. Mª Eugenia lleva desde los 5 años acompañando a su padre “el queseru” a los mercados de toda la comarca oriental. Desde 1992 ella, y su familia, ponen en marcha la nueva quesería, única en Cabrales que elabora un queso que no es azul, y lanzan el Quesu Caxigón. Es un queso de pasta blanca y suave, con una corteza amarilla y dura y un interior blanco y con ojos. De olor fuerte y sabor agradable. Ideal para tablas de quesos o para combinar con miel o mermelada.

   Tipo de leche: Pasteurizada de vaca.

   Procedencia: Asturias

2* Queso Gouda Jersey Shorren

Gouda Ecológico Jersey Schorren Bio, elaborado en Holanda a base de leche pasteurizada de vaca de Jersey, cuya composición es diferente en grasas y proteínas y hacen al queso más rico y cremoso.

Encarna el sabor de las frescas praderas holandesas en las que pastan en libertad estas vacas. Se envejece durante un año. De apariencia compacta, sin apenas ojos en su interior y el característico color amarillo, al igual que su corteza. Olor y sabor suaves y agradables.

   Tipo de leche: Pasteurizada de Vaca

   Procedencia: Holanda

3* Queso Cañarejal Cremoso

La elaboración de este ejemplar cremoso, a partir de una receta propia con leche recién ordeñada, y su proceso, se han desarrollado íntegramente en ésta quesería que buscaba obtener un queso sin sabores amargos. Este queso, que madura durante al menos 20 días, tiene una corteza enmohecida que se puede comer. Su sabor es intenso, concentrado pero agradable. Su aspecto es de tonos blanco a pajizo, con una textura blanda pero bastante flexible que permite extenderlo sobre pan. Fresco y expresivo en nariz.

   Tipo de leche: Leche cruda de oveja

   Procedencia: Valladolid.

4* Queso Moulise

En el condado de Foix, concretamente en Moulís, hay un negocio familiar responsable de la elaboración de este queso artesanal de leche cruda de vaca. Al año se producen unas 60 toneladas, unos 17.000 quesos.  Tiene un sabor fuerte, llegando incluso a picar en la lengua. Su olor también es fuerte. La corteza está cubierta con moho natural, en su interior una pasta semidura que va de un color paja hasta tonos más marrones. Es húmeda, grasa y se funde en la boca.

   Tipo de leche: Leche cruda de vaca

   Procedencia: Francia

5* Queso Cumbre de Trujillo

Considerado una provocación para los sentidos. Este queso se elabora a base de leche pasteurizada de oveja según una receta centenaria de los pastores de la zona. Es de color marfil, con ojos pequeños e irregulares y una textura cremosa pero consistente. Aromáticamente muy rico, nos evoca leche fresca, mantequilla, sutiles asomas a vainilla y especias picantes. En boca es suave de tacto con una impresión cálida, untuosa y agradable con recuerdos a cuajada de oveja bien evolucionada.

 Tipo de leche: Leche pasteurizada de oveja

   Procedencia: Cáceres